lunes, 12 de julio de 2010

Pranayamas: Efectos y beneficios

 La palabra pranayama se puede dividir en prana que significa energía vital y yama que quiere decir control, por lo que la palabra completa se refiere al control de la energía vital. 


Se relaciona con la respiración porque es a través de ésta como podemos recibir y manejar la energía vital de una manera más consciente y voluntaria. 
El prana  se encuentra en todas las cosas, es la energía que se recibe por medio de los rayos solares, del aire, del agua y de los alimentos.
Los antiguos yoguis observadores de la naturaleza y sus leyes se dieron cuenta que la respiración podía ser voluntaria e involuntaria, y descubrieron el poder tan maravilloso que se encontraba en el aire que respiramos.
 El prana  no es el oxígeno propiamente, sino algo más sutil que se recibe por medio de la respiración, o también por los otros elementos naturales que ya mencioné. Sólo que es más fácil de manejar por la respiración que por otros medios. 
En el sistema Yoga el pranayama juega un papel muy importante, y es por eso que lo incluimos en estas lecciones básicas. Lo que estamos buscando no es sólo la práctica de un ejercicio respiratorio, sino el control de la energía vital, este control entendido como manejo adecuado del prana para obtener resultados positivos en todos los aspectos de nuestro ser: lo físico, lo mental y lo espiritual.

En la respiración está la clave de la vida. La función respiratoria acontece día y noche a lo largo de la vida, siendo el soporte fisiológico y energético de todas las demás funciones, de toda la actividad-pasividad de nuestro cuerpo-mente. Al ser la función más básica es también la más determinante y la que condiciona nuestras vivencias de todo tipo. Según sea nuestra calidad de respiración, así será nuestra calidad de vida.

La ciencia  del Pranayama comienza con el control adecuado del diafragma y de los músculos respiratorios, el cual aporta el máximo grado de expansión pulmonar para absorber la mayor cantidad de energía vital del aire.

Efectos y Beneficios:


Efectos fisicos:
    - Aumento de la energía corporal.
    - Rejuvenecimiento de los tejidos.
    - Prolongación de la juventud.
    - Mayor salud y vitalidad.
    - Purificación y vitalización de la sangre.
    - Fortalecimiento de todos los órganos del cuerpo.
    - Desarrollo de la capacidad pulmonar.
    - Estímulo a las glándulas endocrinas.
    - Equilibrio del sistema nervioso.
    - Beneficia la entrada de oxigeno y la eliminación del dióxido de carbono.
    - Estimula el rendimiento intelectual y mejora la memoria. 

Efectos Psíquicos: 
    - Elimina el estrés, nerviosismo y depresión 
    - Calma la mente y las emociones . 
    - Proporciona equilibrio interior 
    - Suelta y libera los bloqueos energéticos


Efectos Espirituales : 
   - La meditación se vuelve más profunda 

   -  inducen a un estado mental favorable para alcanzar profundos estados de interiorización,     concentración y meditación.
   - Despierta y purifica los Chakras (centros de energía) .
Expande la conciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario